Control de Plagas

Plagas a Controlar: 

Cucarachas, son insectos vectores de enfermedades, cuya actividad es mayormente nocturna, poseen una alta capacidad de reproducción y es fácil que se adapten a cambios en su hábitat (frío, calor extremo, etc). Son insectos repulsivos debido a sus hábitos y son fuente de contaminación potencial en áreas delicadas, como casas, restaurantes, hospitales, edificios o escuelas, lo que los hace un insecto nocivo estrechamente relacionado con el ser humano, ya que son transmisores de enfermedades.

Tienen hábitos como alimentarse de cualquier material o vegetal, incluso en descomposición (omnívoros). Sus secreciones afectan los alimentos, además de que son canibáles y coprófagas, es decir que se comen entre ellos y comen sus propias heces. Su comportamiento depende mas de la precepción de estímulos que la vista o el sonido. Su actividad es nocturna, aunque son activas durante el día cuando la población es alta. Esta plaga puede causar más que una pequeña molestia al hombre, ya que vive en los mismos nichos ecológicos que él, cerca de la comida y del agua.

Algunas de estas variedades de insectos son: Periplaneta americana, Periplaneta fuliginosa, Periplaneta brunnea, Blatella germánica, Supella longipalpa, Blatta orientalis, Periplaneta australiasiae, Parcoblatta pennsylvanica.

Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual que consta de tres estados: huevo, ninfa y adulto. Este tipo de metamorfosis tiene como característica principal que sus estados juveniles o ninfas son parecidos a los adultos, salvo que sus alas y órganos reproductivos no están de todo desarrollados. La forma adulta se alcanza poco a poco con las mudas sucesivas. Familia de Periplaneta Americana, en la parte de arriba ninfas, en la de abajo: a la izquierda hembra adulta; en el centro oteca y a la derecha macho. Antes de la cópula, la hembra sexualmente madura inicia el cortejo adoptando una posición especial y secretando un poderoso atractivo químico llamado feromona. 

Este producto es muy volátil y envía una invitación a cualquier macho que esté dentro del perímetro de alcance de la feromona. Los machos captan el mensaje por medio de receptores ubicados en las antenas; una vez que el macho y la hembra se encuentran, comienza un ritual que les permitirá estimularse táctil y químicamente, para luego terminar en la cópula. La necesidad de cópula es tan grande que los machos de la cucaracha común (Periplaneta americana), después de cuatro semanas de hambre, casi muriéndose, al dársele la escogencia entre comida y hembra con feromona, invariablemente escogieron las hembras.

Después de fecundada, la hembra produce una cápsula colectiva, a manera de huevo llamada oteca, la cual contiene dos hileras de compartimientos embrionarios (es decir, cada oteca tiene varios huevos, cuyo número varía según la especie). Cada especie posee diferencias en la forma y adornos de estas otecas, lo que ayuda en su identificación. 

Algunas cucarachas retienen las otecas en el tracto genital durante un tiempo, llamándose ovovivípara. El fenómeno de partenogénesis, es decir, desarrollo embiológico de un huevo sin fecundar, se puede presentar en algunos casos, permitiendo a hembras solitarias poblar rápidamente un sitio dado, este método conocido en una especie Indo-malásica (Pycnoscelus surinamensis) solo produce hembras; la no fecundación de los huevos en otras especies pueden darse, pero estos solo llegan a un desarrollo parcial.

Las ninfas atraviesan por un serie de mudas las cuales les permitirán crecer. El período de incubación del huevo, el de mudas ninfales así como el de vida adulta dependerán de la temperatura, humedad, calidad de la dieta y condiciones ambientales.

Según investigaciones sobre el ciclo de vida de la cucaracha común (Periplaneta americana), se han encontrado que las ninfan mudan aproximadamente cada 15 días, pero aún no se tienen resultados definitivos acerca del número de mudas ninfales totales.  

Definición de Vector. Es un organismo que transmite un agente infeccioso.

Hormigas. Todas las hormigas conocidas viven en colonias, son reconocibles por su “cintura”, formada por un estrecho segmento, o segmentos, entre el tórax y el abdomen. 

Clasificación: 

Orden.- Himenoptera, Familia.- Formicidae, Número de especies.- se calcula que existen alrededor de unas 10,000 en todo el mundo. Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Las colonias normalmente se componen de: Reina: una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas. 

Machos: su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados. Obreras: son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las “hormigas soldado o cabezonas” que almacenan alimento en el interior de su cuerpo. En ciertos momentos del año los hormigueros producen en gran cantidad: (1) Machos. (2) Hembras que en su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros. 


La mayoría de las hormigas en general comen una variedad de insectos pequeños que capturan, insectos muertos que encuentran, néctar o zumo dulce (ligamaza). Necesitan una ración equilibrada de carbohidratos y proteínas. Las proteínas son necesitadas especialmente por la reinas para producir los huevos y por las larvas para crecer. La mayoría de las especies viven en el suelo. Algunas, como las hormigas carpinteras tambíen viven en la madera (excavan la madera pero no se la comen). Algunas hormigas viven en cavidades que hacen en las plantas tales como bellotas, ramitas y agallas. 

Otras suelen anidar en grietas y aberturas de paredes. Algunos hormigueros se localizan en tierra húmeda en contacto con edificaciones, cerca de maderas, plantas y de una fuente de agua. 

Algunas personas confunden a las hormigas con las termitas, enseguida mostramos la diferencia. 

Comparación entre una Hormiga y una Termita 


Hormiga soldado a la izquierda (Pheidole instabilis) y Termiya soldado a la derecha (Archotermopsis). Ambos insectos sociales, las hormigas y las termitas, viven en colonias y cada mienbro o casta de la población tiene un trabajo específico. Los soldados como su nombre indica, defienden la colonia. La diferencia más notable entre estos dos soldados es que el abdomen de la hormiga tiene cintura pediculada.

El alacrán es un temido arácnido, popular por los daños ocasionados por sus picaduras. Tan solo en México han sido registradas más de 200 especies pertenecientes a varios géneros, de los cuales solo 7 poseen veneno neurotóxico mortal al hombre. 

Puede encontrarseles en la superficie de la tierra, o bajo objetos como cortezas, hojas secas, piedras o árboles caídos. Se refugian en casas habitación en la epoca de calor, donde buscan pareja y en lluvia buscan refugio, prefiriendo viviendas de palma, teja y madera. El alacrán se alimenta durante la noche de insectos vivos como ciempiés, grillos, cucarachas, moscas, arañas, etc.; aunque también pueden permanecer durante varios períodos en ayuno, que puede durar varios meses. Su defensa es un aguijón, el cual utiliza con facilidad cuando se siente amenazado.

Es agresivo, y cuando lo quieren matar, camina rápido y enrosca la cola. Solo pica para defenderse. Es muy tímido y vive una vida muy solitaria. Cuando se asusta levanta sus pinzas y levantan la cola hacia adelante y se va a refugiar a cualquier lugar oscuro. Los alacranes o escorpiones pertenecen a la Clase Arachnida, Orden Scorpionida. Son verdaderos fósiles vivientes, ya que su existencia se remota a 400 millones de años. 

Los alacranes actuales, viven en regiones tropicales, subtropicales y templadas de nuestro planeta y prefieren ambientes húmedos, áridos y semiáridos. Cada especie tiene preferencias microclimáticas específicas, por lo que existen poblaciones y subespecies con distribución geográfica bien definida. 

El alacrán más grande es el Pandinus imperator de África que pueden llegar a medir 20 cm de longitud. Entre los más pequeños encontramos Vejovis minutis de Baja California con una longitud de 2.5 cm. En México contamos con alacranes muy grandes: del género Hadrurus, que llega a medir 14 cm de longitud y del género Centruroides con 13 cm. El tamaño del alacrán no se relaciona con su peligrosidad. 

El alacrán de Nayarit, Centruroides noxius, el más tóxico de México, rara vez alcanza los 5 cm de longitud. A continuación mostramos algunas de las carecteristicas anatómicas utilizadas en la identificación de especies de alacranes en México. Los alacranes son arácnidos fuertemente esclerosados, que tienen aparentemente dos divisiones en el cuerpo: el prosoma o cefalotórax y el opistosoma o abdomen. A este último lo dividen en mesosoma o preabdomen, y metasoma o postabdomen. El prosoma esta cubierto dorsalmente por el escudo, también llamado carapacho y presenta un par de ojos centrales y de dos a cinco ocelos sobre cada margen antero-lateral. 

Estos animales no detectan a sus presas con la vista, ya que están prácticamente ciegos; se piensa que lo hacen con las tricobotrias, que tienen en los pedipalpos, captando las vibraciones del suelo y movimientos del aire que producen sus presas potenciales. 

Las tricobotrias son sedas sensoriales muy sensibles que se encuentran en los pedipalpos y el telson. Estas sedas son tan sensibles que una hembra que se mantiene en cautiverio es capaz de distinguir entre sus crías y pequeños insectos con los que se alimenta. 

Algunos alacranes pueden sentir a una cucaracha que se esté enterrando en el suelo a cincuenta centímetros de distancia. Los alacranes no se suicidan son inmunes a su propio veneno. A diferencia de los insectos que respiran mediante tráqueas (tubos ramificados que distribuyen el aire en el organismo), la mayoría de los arácnidos, incluyendo a los alacranes, poseen uno o mas pares de pulmones en libro o filotráqueas. Los arácnidos tienen un sistema traqueal parecido al de los insectos, pero difiere en que el extremo de las ramificaciones traqueales no entran en contacto directo con las células, sino con la sangre (llamada también hemolinfa) en la que se sumergen para que sea el vehículo final del oxígeno hasta las células. 

El escorpión posee 7 pares de apéndices: un par de quelíceros que terminan en pinza, un par de grandes pedipalpos que al terminar en pinzas (quelas) le sirven para capturar a sus presas; la última porción se llama mano, la cual termina en dos dedos. Tienen 4 pares de patas que poseen una o dos espinas en la base del tarso las que son importantes para la identificación y son denominadas espolones. Cuando los alacranes pierden sus apéndices, son capaces de regenerarlos. Aunque muchos de los alacranes sumamente tóxicos son “gueros”, no todos los obscuros son inofensivos ni todos los “gueros” son tóxicos. El alacrán pasa la mayor parte del tiempo escondido en reposo. 

La mayoría de las picaduras suceden en este momento, ya que cuando llega la luz del día, buscan refugio dentro de los zapatos, la ropa o las sábanas. Se alimentan de presas vivas como arañas, otros alacranes, moscas, hormigas, cucarachas, grillos, mariposas, lagartijas, culebras y ratones. Para su reproducción ejecutan un complicado cortejo en el cual el macho toma los pedipalpos de la hembra con los suyos y “danzan” hacia adelante y hacia atrás, a veces por horas. La hembra suele comerse al macho después de la cópula en el caso de que quede a su alcance. 

Los alacranes son ovivíparos, nacen vivos envueltos en una delgada membrana que rompen antes o al momento de su nacimiento. Cada hembra puede tener de 6 a 60 dependiendo de la especie, o más de 100 en el caso de algunas especies.

Las Pulgas estan al acecho en cualquier lugar a donde los perros y gatos acostumbran estar y sobre todo en el verano. Ellas pueden recorrer largas distancias en poco tiempo, brincan de animal en animal y algunas veces del animal al hombre. Las pulgas no son solamente una molestia, pueden convertirse en un peligro. 

Ellas atormentan a los perros y gatos, provocando que se rasquen hasta sangrar de la piel y pueden transmitir parásitos (la tenia del perro). Al momento de chupar sangre pueden causar infecciones. Lugares que mantienen temperaturas contantes y cuartos cubiertos con alfombras o madera proveen condiciones adecuadas para que las pulgas se desarrollen en las proximidades de su hospedador. 

Mientras mayor es el número de mascotas mayor es el número de pulgas multiplicandose en canastas, cobijas, tapetes, patios, etc. Una pulga puede producir cientos de nuevas pulgas, en menos de treinta dias. 

Estos ectoparásitos no son la única plaga que afecta a las mascotas, ellas también son atormentadas por garrapatas, piojos y moscas, las cuales deben de ser controladas. Las pulgas tienen 4 etapas de crecimiento su ciclo de vida es: huevo, larva, pupa y adulto(dibujo anexo al final). Es importante combatir las pulgas en el ambiente que rodea a las mascotas. 

El 10% de la población de pulgas vive en las mascotas por lo que la reproducción ocurre en ellas, la pulga hembra pone sus huevos en la mascota, pero como los huevos usualmente no se pegan se caerán de la mascota, y asi el otro 90% crece en el medio ambiente que rodea a ésta o donde pasa la mayoría del tiempo. Es decir si solo se enfoca a las pulgas que están en las mascotas, las pulgas existentes en el medio ambiente volverán a infestarlas en poco tiempo. La larva rompe el huevo, en esta etapa, se alimenta del material orgánico que tiene recogido en lugares protegidos, una parte grande del alimento larval es realmente la sangre que se ha pasado en las heces de la pulga adulto. 

La larva se mueve al rededor en búsqueda del alimento y del abrigo. Un alfombrado de piso es un lugar muy bueno para que larvas de la pulga crezcan. En cerca de 14 dias, la pulga larval prepara un capullo e inicia la etapa pupal. Cuando se termina la etapa pupal, la pulga adulto esta lista para encontrar un anfitrión. El adulto puede seguir siendo inactivo durante mucho tiempo dentro del capullo hasta que un animal esté presente. 

Esta es la razón por la cual una casa que ha estado vacía por varias semanas puede estar infestada de pulgas despúes de que es habitada. 

Existen también pulgas de ardillas, de ratas, de pájaros, etc. Los adultos no tienen alas pero pueden saltar grandes distancias. Las pulgas transmiten varias enfermedades a los seres humanos. 

La mordedura de la pulga puede causar reacciones en la piel en seres humanos y animales. 

Los Roedores son comensales frecuentes y provocan daños diversos al ser humano y sus propiedades. Consumen y contaminan sus alimentos, y son potenciales transmisores de enfermedades causadas por los microorganismos que transportan como el virus Hanta, la peste bubónica, la salmonelosis y la leptospirosis, entre otras. Los roedores tienen hábitos nocturnos y tienden a ocultarse en lugares estrechos, lo que dificulta percatarse de una infestación en su fase temprana. La mayor parte de los programas de control se realizan cuando la presencia de roedores es claramente evidente, la población es mucho mayor y por lo tanto de más difícil control. 

El control de roedores representa un importante reto para quien lo enfrenta, pues las ratas asocian fácilmente el efecto de un cebo que cause la muerte de forma inmediata con la muerte de algún congénere, evitando su consumo. A este comportamiento se le llama recelo al cebo.

ALgunas roedores son: Rattus noorvegicus y Rattus rattus (ratas), Mus musculus (ratón común).

El ratón o rata caseros (del latín mus musculus) son considerados como uno de los mayores problemas económicos en los Estados Unidos. El ratón o rata caseros vive y sobrevive bajo una gran variedad de condiciones dentro y fuera de casas y granjas. Estos animales consumen alimentos destinados para los humanos y animales domésticos. Contaminando la preparación de alimentos con sus heces que contienen la bacteria que causa el envenenamiento de alimentos o sea salmonella. Su constante roer causa daños a la estructura de los edificios y casas.

Infestaciones de ratas y ratones se pueden reconocer por medio de evidencia de excrementos, roeduras frescas y huellas de su paso. Nidos de ratones y ratas están hechos de papel picado u otro material fibroso son a menudo encontrados en lugares secretos. 

Las ratas y ratones tienen un olor característico a musgo que identifica su presencia. En ocasiones estos animales pueden ser vistos durante el día. Físicamente, el ratón o rata caseros son de color gris o café, con largas orejas y ojos pequeños. Un adulto pesa alrededor de 15 gramos y mide aproximadamente de 14 a 19 centímetros de largo, incluyendo la cola que mide de 10 a 13 centímetros de largo.

Aunque los ratones caseros usualmente se alimentan de cereales pueden también comer otros alimentos de los que comen a poquitos. Los ratones tienen un sentido agudo del olfato, gusto, táctil, y del oído. Pueden treparse fácilmente y pueden correr de arriba a abajo en cualquier posición vertical. 

Pueden correr horizontalmente por cables, cuerdas y brincar hasta 33 centímetros del piso a una superficie plana. Pueden deslizarse a través de un hueco tan pequeño que ni un lápiz podría entrar. (Esto sería un poco más de ¼ de diámetro). En un solo año una hembra puede tener desde 5 a 10 partos teniendo de 5 a 6 ratones cada vez. 

El proceso de embarazo dura de 19 a 21 días. El ciclo de vida de un ratón es entre 9 y 12 meses. Las ratas de alcantarillas o Rattus norvegicus (Berkenhout) son de color café amarillento en la parte dorsal, más oscuro en la parte media. La parte ventral es blanco grisáceo o amarillenta, no está severamente demarcada de la parte dorsal. 

La base de los pelos es de color gris. El pelaje es largo y áspero. El hocico es embotado, con vibrasas cortas y gruesas. La cola es mas corta que la longitud del cuerpo y la cabeza, es robusta, moderadamente bicolor y es tenuemente cubierta con pelos ásperos. Las patas son largas y gruesas, la parte superior de ellas es blancuzca. Esta especia puede alcanzar un gran tamaño, algunos ejemplares llegan a 1/2 kg. de peso.

La rata gris o de alcantarilla adquiere la madurez sexual de los 3 a los 5 meses, el período de gestación es de 22 días prolongándose cuando se presentan la lactancia y la gestación al mismo tiempo, en promedio tiene de 6 a 12 crías por parto y aunada a su alta fecundidad es capaz de criar de 6 a 10 camadas por año. La lactancia y la gestación pueden ocurrir simultáneamente ya que la hembra puede ovillar poco tiempo después del parto (48 hrs).

Abejas. Cada colmena hierve de increíble activida mientras las abejas zumban saliendo y entrando en ella, vuelan sobre los panales, almacenan miel y polen y cuidan de sus larvas. En este aparente desorden existe una rigurosa división del trabajo. Se supone que cada obrera tiene un trabajo específico: constructora de panales, niñera o exploradora, pero no es cierto. 

Cada abeja pasa por toda una cadena de profesiones, variando de actividad según envejece. Desde que sale a formar parte de la vida de la colmena y por un período de semanas, la principal ocupación de la abeja es la de niñera. Trae miel y polen que almacena en las celdillas para alimentar a la reina, a los zanganos y a las larvas. Es un trabajo agotador, ya que una larva toma unas 1,300 comidas al día.

Las obreras de edad mediana se encargan de la limpieza de la colmena y de cuidar la entrada. Son precisamente ellas las encargadas de picar a los instrusos que se acercan demasiado a la colmena. A diferencia del liso estilete de la avispa, el aguijón de la abeja tiene pequeñas barbas como las del puerco espín, que impiden que salga el aguijón una vez clavado. 

Después de clavarlo, la abeja trata de huir volando y en el esfuerzo se rompe la parte posterior de su abdomen y muere. En lugar de ser ineficaz, esta arma constituye un beneficio para la colmena, pues la picadura es realmente cruel. En la parte desprendida del abdomen están las glándulas de veneno después de la huida de la abeja. Sus esfuerzos por desprenderse, sólo sirven para exprimir más veneno que penetra en la picadura. Cuando el aguijón es usado con otros insectos, la abeja no pierde la vida, pues las barbas pueden sacarse del esqueleto de un insecto. 

Después de unas semanas(15 días aprox) ya pasando el estado pupal, la abeja entra en el último estado de su vida: la vejez. Durante los activos meses veraniegos, una obrera puede vivir 4 o 5 semanas, aunque casi siempre es menos. Cuando sale a explorar y recolectar, ha pasado a su madurez. 

El contenido del estómago de una abeja no le pertenece, sino que es de la colmena. Para alimentarse mientras va de recolecta, la abeja abre una válvula, que vacía en su estómago parte del néctar contenido en el saco. Al regresar a la colmena, vacía el saco y vierte el néctar en las piezas bucales de las más jóvenes. Con acciones sucesivas de aspiración y soplado, éstas abejas hacen que el nectar recorra de un lado a otro la superficie de sus lenguas, lo que sirve para evaporar el agua y concentrar el néctar. Unas secreciones glandulares lo transforman todavía más. 

Finalmente, en la celdilla de almacenaje se evapora más el agua, y el néctar se espesa hasta convertirse en miel. Las tareas llevadas a cabo por la abeja obrera parecen depender de la fase de desarrollo somático que haya alcanzado. Entre el día sexto y el decimocuarto de su vida adulta, la obrera segrega de unas glándulas de la boca una sustancia llamada jalea real, que es fundamental para el alimento de las larvas y de la reina. 

Estas glándulas se empequeñecen después y se desarrollan las de la cera, lo que hace que el animal se transforme en constructor de celdillas. Cuando una colmena empieza a calentarse en verano, numerosas abejas se dedaican a enfriarla. Primero abanican con sus alas, pero cuando la temperatura exterior aumenta, esto no es suficiente. Hay que llevar agua a la colmena para refrigerarla por evaporación. 

Esto lo logran en la misma forma en que espesan el néctar: extendiendo gota tras gota sobre sus lenguas hasta que se evapora. Esta refrigeración por agua suele proporcionar una notable estabilidad térmica. Una colmena expuesta al sol a unos 72°C se mantuvo constantemente a 35 en su interior. Las hembras hacen todo el trabajo de la colmena, incluida la circunstancial puesta de huevos sin fecundar, de los que nacen zánganos, o machos. Pero la gran ponedora es la reina. 

Sólo hay una reina en cada colmena y no hace otra cosa que reproducir. Qué es lo que determina que será larva y quién reina es algo fascinante. Aparentemente, todas las larvas femeninas son iguales. Su destino se determina por la cantidad y tipo de alimentación que reciben. Los primeros tres dísd de su vida, todas son alimentadas con jalea real que exuda de las jóvenes obreras. Si es alimentada después con pan de miel – una mezcla de miel y polen, se desarrollará en obrera. 

Si continúa su alimentación a base de jalea real, se convierte en reina. Los huevos destinados a producir reinas y los de las obreras no son diferentes, pero los de reina son colocados en una celdilla especial de mayor tamaño, y esto les sirve para recordar a las niñeras qué tipo de alimento requieren. Si una reina vieja muere, la colonia puede producir otra reina con sólo pasar uno de los últimos huevos de la reina muerta a una celdilla mayor y alimentar a la larva con jalea real.

Para entender mas a estos insectos hay que ver el ciclo de vida de la abeja: hay cuatro estados distintos; huevo, larva, pupa y adulto, los tres primeros estados se desarrollan en las celdas del panal, y se llaman colectivamente cría, los huevos y las larvas están en celdas abiertas y son cuidados por las abejas adultas. Estos estados se denominan cría abierta o desoperculada.

Su ciclo de vida se asocia con los procesos de metamorfosis, por lo cual pueden encontrarse en una misma familia individuos diferentes. Generalizando se encuentran como cría y como adulto pero entre ellos existen otras etapas entre las cuales se destaca la de huevo. Este eclosiona al tercer día naciendo una larvita ápoda, sin alas y con un aspecto que en nada se asemeja al insecto adulto. Se distinguen varios estadios larvarios separados por sus correspondientes mudas, durante este tiempo el insecto crece sin cambiar de forma. Sin embargo, en la muda imaginal, se dan una serie de transformaciones de naturaleza anatómica y fisiológica que dan paso al insecto adulto.

En la obrera, después de la fase de huevo, la larvita que emerge es alimentada continuamente por las nodrizas con jalea real durante los tres primeros días, para continuar con una mezcla de jalea real, miel y polen, hasta el sexto día en el que concluye su fase larvaria. La larva hila un capullo dentro del cual se aísla; mientras tanto, las obreras cierran la celdilla mediante un opérculo plano y permeable al aire. Transcurridos 21 días aproximadamente desde la puesta del huevo, la obrera abre el opérculo emergiendo de su celdilla.

El desarrollo de la reina es más rápido (16 días). La larva es siempre alimentada con jalea real; en su alimentación parecen intervenir factores diferenciales respecto de la obrera relativos a la cantidad, calidad y componentes hormonales. La celdilla que alberga la cría de la reina es diferente del resto, se denomina celdilla real, copa celda, maestril o realera; sobresale del panal y se encuentra en posición vertical respecto a este. El ciclo de los zánganos es el más largo; toma 24 días, su cría se reconoce por que las celdillas son de mayor tamaño respecto a las de obrera, su opérculo es abombado, y están situadas generalmente en los bordes de los cuadros.

El estado de larva inicia dentro de los 3-5 días, dependiendo de la casta y raza, es de color blanco y se encuentra reposando en el fondo de la celdilla. Durante su vida muda cinco veces pasando por otras etapas de crecimiento. Son gusanos segmentados ápodos que crecen rápidamente y al cabo de una semana ocupan toda la celda, después de aumentar casi 500 veces su peso inicial. Presentan un aparato digestivo grande que ocupa la mayor parte del volumen de su cuerpo. Los tubos de malphighi son los encargados de eliminar los productos de desecho del líquido circulatorio; el sistema respiratorio es traqueal y el corazón es un tubo de paredes finas que corre dorsalmente cerca de las paredes del cuerpo de la larva. En la parte ventral, se observan dos largos tubos que son las glándulas de la seda. En éste momento se sella el opérculo y comienza a envolverse en una seda que él mismo produce.

Después de envolverse la larva, comienza su estado pupal en el cual se dispone a pasar al estado adulto, en donde dura de 5 a 11 días, tardando en formarse de l6 a 24 días en total, dependiendo también de la raza y la casta de la abeja. Por lo general la reina cumple su ciclo de desarrollo en el menor tiempo y el zángano en el mayor, mientras que en cuanto a razas el ciclo más rápido se encuentra en las africanizadas y el más lento en las caucásicas (Mohr 1998).

Termita, Dado que la mayo parte de las personas sigue pensando que las termitas solo dañan a la madera, les asombra darse cuenta de que en un santiamén las termitas han perforado el concreto, el yeso de los muros y han dañado algunos de los muebles y adornos de la casa, libros, fotos y prendas de ropa que no tienen uso. 

La termita, de la cual trenemos numerosas especies en México, esta clasificada como la plaga estructural económicamente más perjudicial, no solo por los daños que se alcanzan a apreciar a simple vista, sino por los daños estructurales que no se ven en la cimentación de una casa. Sin embargo con el pasar del tiempo, la termita es atraída a las viviendas por la humedad proveniente de las instalaciones subterraneas y el riego a los jardines y entonces comienza a anidar debajo de la casa y empieza a desplazar la tierra que servía de apoyo a la vivienda. 

Cuando llega la época de lluvias, se afloja el terreno y la cimentación de la vivienda busca un apoyo éste no es suficiente pues la termita ha desplazado parte de la tierra que cumplia este propósito. Esto que se dice simple tiene enormes repercusiones económicas pues la casa comienza a presentar fracturas y cuarteaduras que le quitan valor a la vivienda y que provocan goteras en los techos y hundimientos de la banqueta o la cochera de la casa. 

Las termitas evitan exponerse a la luz y al aire, las comunmente encontradas son las especies subterráneas que habitan en los suelos. Para entender su comportamiento y daño económico que provocan es necesario conocer su ciclo de vida: Rey y Reina. En una colonia de termitas, el macho ayuda al establecimiento del nido y permanece con la hembra durante toda su vida. Huevos. La reina es la productora primaria de huevos en una colonia y puede ovipositar miles de ellos en un período de varios años. 

En algunas colonias, reinas suplementarias emergen para acelerar el proceso de reproducción. Ninfa. El desarrollo de las termitas pasa através diferentes etapas: primero el huevo, después en formas inmaduras o ninfal. Las ninfas empiezan la destrucción alimentándose en etapas muy tempranas. Rey y Reina Suplementarios. En respuesta a las demandas ambientales, reyes y reinas adicionales se pueden desarrollar de ninfas para incrementar la población de la colonia rápidamente. 

Ellos actúan también como sustitutos de reyes y reinas dañados o muertos. Obreros. Son los más numerosos en la colonia. Son las termitas más comunmente encontradas en una infestación a la madera, de color blanco-cremoso, no alados y ciegos; proveen el alimento y contruyen los túneles. Ayudan a alimentar a las ninfas, soldados y reproductores. Soldados. Estos individuos altamente especializados tienen como principal objetivo proteger a la colonia contra hormigas y otros enemigos. Son ciegos, no alados y deben ser alimentados por obreros o ninfas. Alados Reproductores. Estas termitas son las más visibles. 

Son los enjambres que se ven en la primavera para formar nuevas colonias. Ellos crían y forman rápidamente nuevos nidos en diferentes sitios. Enjambre. Cuando se observa un enjambre de termitas, se puede tener la certeza de que una nueva colonia se esta formando. La mayoría de las especies de termita evitan la luz, pero una vez al año las aladas reproductivas salen del nido e inician el vuelo nupcial. 

Estos espectaculares enjambres son las exhibiciones temporales de esta plaga normalmente oculta. Perdidas de las Alas. El espectacular vuelo es seguido por la perdida de las alas. A algunas termitas se les rompen las alas en el aire e irremediablemente caen en espiral al suelo mientras que otras chocan con el suelo y sus alas se rompen con el impacto. 

Las termitas no aladas son rápidamente atrapadas por las hormigas y otros enemigos. El Ciclo Continúa. Las ahora reproductoras no aladas se reproducen y luchan para asegurar un lugar en la madera o suelos húmedos. En un lugar seguro con un suplemento de celulosa ellas se crían, ponen huevos y el ciclo continúa.

El nido, llamado termitero, tiene el aspecto de un montículo redondo y negro, de 60 cm de diámetro por lo menos. Lo construyen con un cemento hecho con sus excrementos; es impermeable, tan fuerte, que para partirlo se necesita un martillo o un hacha. Una vez abierto, tiene el aspecto de una esponja y consta de innumerables celdas, cada una de unos 2 cm de diámetro, conectadas entre sí por galerías tan estrechas que sólo pueden dar paso a las termitas. 

Los habitantes de este montículo viven en una atmósfera perpetuamente caliente y húmeda, con una proporción que oscila entre 5 15 por ciento de dioxido de carbono constantemente presente en el aire. Un hombre confinado en una atmósfera semejante pronto perdería el conocimiento. La temperatura interior varía mucho menos que la del exterior. 

En casos extremos de calor y fríolas termitas se amontonan en el centro; cuando el sol calienta de nuevo un nido enfriado o cuando durante las noches del verano se enfría uno excesivamente caliente (o sea cuando se normaliza la temperatura), las termitas salen hacia la periferia. La suferficie exterior del nido se compone de granos de arena unidos con el cemento hecho con los excrementos, y cualquier desperfecto que se produzca en esta etapa es reparado rápidamente con el mismo material. 

En un termitero no se desperdicia nada. Los cuerpos de los muertos son devorados, y se comen los excrementos una y otra vez hasta que se les ha extraído toda posible partícula alimenticia. La pasta que queda se usa para la construcción. Las archienemigas de las termitas, sin embargo, han sido siempre las hormigas, existiendo entre los dos grupos un estado de guerra permanente. 

Las termitas soldado son realmente luchadores especializados. Algunos tienen poderosas mandíbulas que pueden partir a una hornmiga en dos pedazos. Otros carecen de mandíbulas, pero en su lugar ostentan un morro en forma de tubo por el que expulsan un líquido extraordinariamene pegajoso que adhiere al suelo a cualquier hormiga que lo toca.

Enseguida un acercamiento de la cabeza de una termita.

Los Zancudos (Mosquitos; Diptera: Culicidae) han sido considerados desde tiempos atrás como las plagas que afligen a la humanidad. Sus hábitos de alimentarse de sangre hacen de ellos un peligro potencial en la salud pública pues facilmente pueden activar agentes patógenos del hombre y animales domésticos. La vida de un insecto lleva las siguientes etapas: huevo, larva, pupa y adulto. 

El ciclo se inicia desde que una hembra se alimenta de sangre. Con esta sangre produce huevecillos los que ovipone en diferentes cuerpos de agua (charcas, tambos, arroyos de aguas lentas, etc); los huevecillos eclosionan las larvas que efectuarán 4 mudas. Continúa el estado de pupa donde se efectúa la metamorfosis que producirá un insecto adulto con alas. 

Es impotante mencionar que solo las hembras son hematófagas mientras que el macho se alimenta de azucares obtenidos en gotas de rocío y polen. Los zancudos nunca se desarrollan en el zacate o en las matas, pero frecuentemente descansan allí durante el día.

La mayoría de clases que hay de zancudos son nocivos, lo peor es cuando algunos pueden transmitir o acarrear enfermedades, porque como el zancudo hembra pica y saca sangre para comer, ella es una transmisora (vector) ideal de ciertos organismos microscópicos que pueden infectar a humanos por medio de la sangre. 

Hay 3 enfermedades cargadas o transmitidas por zancudos que afectan al hombre. Y estos son: Malaria, Encefalitis de San Luis o SLE y Encefalitis “Western Equine” o WEE. Los zancudos Ae. aegypti son originalmente de Africa, pero en las últimas décadas alcanzaron una distribución muy amplia y llegaron a todos los otros continentes. 

Especialmente el trafico de llantas usadas ayudó a repartir larvas y huevos de estos zancudos hacia muchos países. Originalmente, los zancudos pusieron sus huevos dentro de huecos de arboles, donde se acumulaba agua de lluvia. Con el tiempo también se adaptaron a contenedores artificiales, fabricados por el hombre. Ahora se observa que tienen una preferencia especial por las llantas usadas, pero también se encuentran dentro de latas, baldes, canoas, tanque sépticos y pilas, entre otros.

Debido a que el zancudo tiene un ciclo de vida corto y al mismo tiempo un enorme potencial reproductivo, el insecto se puede adaptar rapidamente a los insecticidas y desarolla enzímas que pueden destruir estas sustancias. 

Huevos: El zancudo común, pone una balsita de huevos la cual se queda flotando en el agua. Cada bolsita contiene de 100 a 400 huevos. Dentro de unos cuantos días los huevos se crían en larva. Larva: La larva o “culebra” sale a la superficie para respirar por un tubo que se llama sifón. Se muda su piel cuatro veces durante varios días siguientes y crece rápido entre cada muda. En la cuarta muda se vuelve en pupa. Pupa: La pupa, o “saltadora”, no puede comer. Respira por medio de dos tubitos que tiene en la espalda. 

El zancudo crece dentro de la pupa y como en dos días se desarrolla completamente y luego rompe la piel de la pupa y sale como un adulto para completar el ciclo de vida o la metamorfosis el zancudo. Adulto: El adulto recién salido, descansa en la superficie del agua hasta que está lo suficientemente fuerte para volar y buscar que comer.

Existen unos insectos que parecen zancudos estos son: Chironomid Midge, Crane fly, Fungus Gnat y Midges. Estos no pican, se desarrollan en humedad y todos son mas o menos del tamaño del zancudo.